martes, 29 de mayo de 2012

TÉCNICAS PARA HACER UNA BUENA EXPOSICIÓN

ANTES DE LA EXPOSICIÓN



Para obtener éxito en una exposición es necesario tomar en cuenta una serie de pasos para el desenvolvimiento de la misma, no olvidando el uso correcto y adecuado de cada una de las partes de nuestro cuerpo.




  • AL EMPEZAR LA EXPOSICIÓN
Como inicio se debe realizar una presentación del equipo y a la vez indicar los puntos a tratar. 

La intensidad de la voz: La intensidad de la voz variara de acuerdo a la distancia física que hay entre el presentador y la audiencia (si es necesario hacer uso de instrumentos sonoros)

  • LENGUAJE CORPORAL
Los gestos: El lenguaje corporal se expresa tanto en gestos, mímica, posturas y expresión facial.

La mirada: (contacto visual) Cuando se habla es importante establecer contacto visual con el auditorio para no perder la conexión con el publico.

Uso de las manos y brazos: Es importante el uso de manos y brazos lo cuales deben verse y darse movimientos de forma natural de manera que se expresen sentimientos y emociones. (no tener nada en las manos para no demostrar el nerviosismo)

La postura: Es la posición significativa general del cuerpo lo mas conveniente es estar de pie y moverse.

El estilo: Es muy importante dentro del lenguaje hablado ya que permite una mejor manera de expresar la personalidad del que esta exponiendo. 

Discurso claro: Es preciso usar el lenguaje que es mejor conocido y comprendido por quienes lo escuchan. y no salirse sel tema que esta tratando.
  • DESPUÉS DE LA EXPOSICIÓN
Se debe hacer una retroalimentación de lo que se hablo en la exposición y mantener un dialogo con el publico para responder sus inquietudes y por ultimo despedirse y dar las gracias por la atención prestada.

ORGANIZADORES GRÁFICOS

Los organizadores gráficos son técnicas de estudio que ayudan a comprender mucho mejor un texto. establecen relaciones visuales entres los conceptos claves de dichos textos.


Existen diferentes tipos de organizadores gráficos:




  • Mapa mental:  Cuenta con una estructura orgánica radial a partir de un núcleo en el que se usan líneas, símbolos, palabras, colores e imágenes para ilustrar conceptos sencillos y lógicos. Es una expresión del pensamiento irradiante.




  • Mapa conceptual:  es la representación gráfica del conocimiento por medio de definiciones de conceptos elaborados en una estructura rígida 
 

  • Mente-facto conceptual:  
Mente :cerebro

Facto: hechos




Supraordinada: ¿a que clase pertenece?
Excluciones: ¿de que se diferencia?
Infraordinadas: ¿que tipos o clases existen?
isoordinadas: ¿que características tiene?


EJEMPLO:




INTELIGENCIAS MULTIPLES

Howard Gardner Define a la inteligencia como un conjunto de capacidades que permiten 
que una persona resuelva problemas o forme productos que son de importancia en su vida.
el describe estas inteligencias como:



  • inteligencia auditiva-musical
  • inteligencia corporal-cinestésica
  • inteligencia lógica-matemática
  • inteligencia verbal-lingüística
  • inteligencia visual-espacial
  • inteligencia interpersonal
  • inteligencia intrapersonal
  • inteligencia naturalista







En este link podrán ver la descripción de cada una de las inteligencias
http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/INTELIGENCIASMULTIPLES_1157.pdf

NUESTRO CEREBRO


El cerebro es el órgano que nos hace pensar, sentir, desear y actuar. Es el asiento
de múltiples y diferentes acciones tanto conscientes como no conscientes, que nos

permite responder a un mundo en continuo cambio y que demanda respuestas rápidas y precisas.


El cerebro humano no sólo es el instrumento más funcional y organizado que conocemos, sino que también es el más complejo. Está compuesto de un número de células nerviosas llamadas neuronas que, según cálculos recientes, puede alcanzar un total de unas cien mil millones.




PARTES DEL CEREBRO Y SUS FUNCIONES



  1. Lóbulo Occipital: En el lóbulo occipital reside la corteza visual y por lo tanto está implicado en nuestra capacidad para ver e interpretar lo que vemos.
  2. Lóbulo Parietal:  El lóbulo parietal tiene un importante papel en el procesamiento de la información sensorial procedente de varias partes del cuerpo, el conocimiento de los números y sus relaciones y en la manipulación de los objetos.
  3. Lóbulo Temporal: Las principales funciones que residen en el lóbulo temporal tienen que ver con la memoria. El lóbulo temporal dominante está implicado en el recuerdo de palabras y nombres de los objetos. El lóbulo temporal no dominante, por el contrario, está implicado en nuestra memoria visual (caras, imágenes,…).
  4. Lóbulo Frontal: El lóbulo frontal se relaciona con el control de los impulsos, el juicio, la producción del lenguaje, la memoria funcional (de trabajo, de corto plazo), funciones motoras, comportamiento sexual, socialización y espontaneidad. Los lóbulos frontales asisten el la planificación, coordinación, control y ejecución de las conductas.
  5. Cerebelo:  La principal función del cerebelo es la coordinación del movimiento, es decir, permitir que el movimiento se realice con facilidad y precisión.
  6. Médula oblongada: su principal función es la transmisión de impulsos de la médula espinal al cerebro. En caso de lesión causa la muerte inmediata por paro cardíaco o respiratorio


NOTA: EN EL VÍDEO ANTERIOR PODRÁN VER EXACTAMENTE CADA UNA DE LAS PARTES DEL CEREBRO Y SUS RESPECTIVAS FUNCIONES.